REMARCO se fortalece luego de reunión entre 18 países de Latinoamérica y El Caribe, efectuada en Mónaco con la participación del CIRA/UNAN-Managua en representación de Nicaragua

Representantes de los países latinoamericanos, personal del OIEA y expertos invitados que participaron en la reunión en Mónaco. Foto: OIEA.

Reunión efectuada del 9 al 13 de marzo de 2020, en los Laboratorios de Medio Ambiente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Mónaco, 13 de Marzo, 2020

Luego de una semana de reunión en Mónaco, los representantes de 18 países de Latinoamérica y El Caribe consolidaron las acciones a realizar en el proyecto RLA7025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas”, para los próximos cuatro años.

Estos países además son parte de REMARCO, red de investigación del ambiente marino y costero a la cual, gracias a esta reunión, se suman Argentina, Ecuador, Honduras, República Dominicana y Perú, como sus más recientes integrantes.

En la reunión se trabajó en establecer planes de trabajo regionales en torno a la capacitación, investigación y análisis de problemáticas ambientales de los mares y costas: acidificación oceánica, florecimiento de algas nocivas (FANs) o mareas rojas, microplásticos y eutrofización; así como la atención y respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: vida submarina.

Dicha labor conllevó la identificación de las capacidades instaladas en cada uno de los países de la región de forma tal que se establecieran apoyos en red para la generación o el reforzamiento de las capacidades en otros países que no cuentan actualmente con el equipamiento o los conocimientos necesarios, en algunas de esas áreas. Se trata de una región que se capacitará para responder a los indicadores del ODS 14 y de este modo reforzará sus capacidades nacionales y regionales.

La Dra. Michelle Graco, contraparte de Perú, país que recién se integra al trabajo en esta red, afirmó: “Este proyecto nos da la oportunidad como país de fortalecer nuestras capacidades para contribuir con el estudio de aspectos claves en nuestro ecosistema de afloramiento costero y nuestros recursos. Este fortalecimiento como país y un mayor acercamiento al uso de herramientas nucleares nos abren oportunidades de cooperación con otros países de Latinoamérica y el Caribe y de incorporarnos a la red REMARCO. El objetivo como país es avanzar y también contribuir a la región y esperamos sumarnos a esta iniciativa con todas nuestras capacidades y experiencias”.

Además, se contó con la participación de la Sra. Kirsten Isensee de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO (para el tema de acidificación oceánica); el Sr. Samuel Djavidnia de GEO Blue Planet Initiative, Agencia de Seguridad Marítima Europea (con el tópico de basura marina); y la Sra. Emily Smail de GEO Blue Planet Initiative, NOAA Centro para la Predicción del Tiempo y Clima (sobre FANs). Estos expertos internacionales contribuyeron a guiar y dar recomendaciones al grupo en cada temática y las rutas a seguir.

Para REMARCO, fue especialmente importante el día 12 de marzo pues se realizó la primera reunión del comité ejecutivo, quienes avanzaron en la elaboración de los términos de referencia de la Red y otras disposiciones.

“Esta reunión sirvió para ratificar el compromiso de las instituciones participantes frente a los objetivos de los ODS y sirvió para fortalecer lazos de cooperación entre países latinoamericanos”, indicó el Magister César Bernal, integrante del comité ejecutivo de REMARCO como representante del área de acidificación oceánica.

Los siguientes cuatro años serán de trabajo arduo tanto en cada país como a nivel regional. La comunicación será un punto clave en la labor, donde profesionales en esa área también trabajarán para facilitar datos e información clave para la toma de decisiones en torno al ambiente marino y costero de Latinoamérica y El Caribe.

Nota Informativo tomada del Sitio Web REMARCO