Experiencias internacionales que aportan a investigaciones medioambientales en Nicaragua

Abril 16, 2021

Como parte del respaldo institucional que la UNAN-Managua brinda a sus trabajadores y el fortalecimiento de capacidades profesionales, el doctor Dimas Alberto García Guzmán, docente e investigador del CIRA, se encuentra realizando una estancia posdoctoral en la Universidad de Valladolid, España, donde también cursos sus estudios doctorales, graduándose con calificación de sobresaliente con mención “Cum Laude”.

La oportunidad que el académico tiene en la Universidad de Valladolid, España, donde estará en el periodo comprendido del 11 de marzo al 3 de junio, se enmarca en la convocatoria de estancia posdoctorales de la Fundación Carolina, de la cual la UNAN-Managua es miembro. Para aplicar cumplió con los requisitos establecidos, entre ellos, ser originario de los países de América Latina integrante de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, contar con excelencia curricular y experiencia profesional, presentar un proyecto en el que se atiendan problemas sociales y el auspicio de la universidad de origen. En este sentido, el académico sostiene que el respaldo institucional ha sido clave para participar en diferentes programas de posgrados en el ámbito internacional.

El doctor García ha realizado diversas investigaciones incluyendo la tesis de la maestría en Ciencias del Agua, que impartió el CIRA financiada por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional por medio de un convenio de colaboración y la del doctorado que estudió en España del 2014 al 2018, por medio de la convocatoria especial del programa EURICA, del cual la Universidad es socio. Los temas fueron: Zonificación Hídrica de la microcuencua del río La Trinidad, Estelí y Procesos biotecnológicos para tratar aguas residuales domésticas y agroindustriales, respectivamente. A este últimos le da seguimiento durante su estancia.

Actualmente se encuentra trabajando con el grupo de Investigación Biological Gas Treatment and Microalgae Technology, dirigida por el Dr. Raúl Muñoz, de la Universidad de Valladolid, de esta manera les da continuidad a sus investigaciones sobre el tratamiento de aguas usando procesos biotecnológicos y, a su vez, microorganismos fotosintéticos como microalgas y bacterias púrpuras fotosintéticas. Al respecto, explica que estos procesos, desde el punto de vista económico revalorizan los residuos, los cuales se convierten en la materia prima para obtener bioproductos con alto valor agregado como biogás, biocombustible y biofertilizantes, entre otros.

Sobre sus experiencias anteriores y la actual expresa que todo este aprendizaje le permite ser un profesional más capacitado y conocer a profundidad sobre los problemas ambientales, a fin de generar respuestas utilizando las tecnologías relacionadas al tratamiento de aguas y que a la vez evitan la contaminación de suelos y recursos hídricos. «Me hace mejor docente porque a mis estudiantes no le transmito conocimientos con base solo en los libros, sino que les comparto mis experiencias adquiridas en el campo de la investigación in situ, con una visión panorámica de una situación y los incentivo a resolver problemas ambientales», sostuvo el académico.

Asimismo, sostiene que sus investigaciones están enfocadas en el tratamiento de aguas residuales, lodos y optimización de gases de efecto invernaderos y destaca que las tecnologías que estudia serán una solución en el futuro tomando en cuenta el alto contenido de materia orgánica y la disponibilidad de energía solar existente en Nicaragua. Además, se refirió a las leyes e instituciones encargadas de velar tanto de la calidad como cantidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, así como el rol fundamental del CIRA por medio de los diversos estudios, cuyos resultados sirven como recomendaciones a los tomadores de decisiones.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista UNAN-Managua