Área Analítica

DATOS GENERALES

Jefa del Área

MSc. Silvia Fuentes Huelva; Docente investigadora

Personal

Lic. María Lilliam Urroz; Asistente administrativa del Área Analítica

Teléf. oficina

(505) 2278 6981 Ext. 8304

DESCRIPCIÓN DEL QUEHACER

Ejecutamos las políticas y procedimientos de calidad necesarias para el cumplimiento de la Norma Internacional ISO/IEC 17025:2005 y su equivalente nacional NTN 04-001-05.

Garantizamos la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad del Centro en las operaciones que de manera rutinaria son realizadas por los laboratorios.

En el área realizamos la revisión de los resultados generados por los laboratorios antes de ser entregados a los interesados, llevamos un control de la cantidad de muestras analizadas en los laboratorios procedentes de Proyectos de Investigación y de servicios privados que solicitan análisis en diferentes matrices (agua, suelo, sedimento biota, alimentos, etc ). Se brinda información clara a los interesados que solicitan nuestros servicios.

Filosofía de trabajo

En el Área se trabaja con eficacia y eficiencia, realizamos la revisión de los resultados de manera precisa con el objetivo de satisfacer las demandas de los interesados. Nuestra política es satisfacer al cliente con los servicios brindados. Trabajamos en coordinación con el Área Técnica Aseguramiento y Control de la calidad para asegurar el cumplimiento del Sistema de Gestión de la calidad del Centro.

Además brindamos capacitaciones y pasantías a los estudiantes de los últimos años de las carreras de biología y química dela UNAN/Managua en los diferentes laboratorios dentro del Marco del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Herramientas de trabajo

Para el desarrollo del trabajo el Área cuenta con dos Manuales, el Manual del Sistema de Gestión de la Calidad y el Manual de procedimientos de Gestión de la Calidad en los cuales se encuentran claramente descritos las diferentes políticas, procedimientos y requisitos implementados en cada uno de los laboratorios, Áreas y Unidades del Centro.

Además cuenta con el Plan Operativo Anual en el cual se encuentran contempladas todas las actividades a ser desarrolladas por cada laboratorio del Centro. Trimestralmente es elaborado un Plan de trabajo para cada laboratorio del Centro el cual se encuentra basado en el Plan Operativo Anual. Este plan de trabajo es evaluado de igual manera trimestralmente.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Autorizar a los jefes de laboratorio para que asignen responsabilidades, funciones y autorización para las mismas al personal bajo su cargo.

Establecer e implementar programas de supervisión del personal a su cargo.

Revisa y aprueba los documentos emitidos por los laboratorios para el aseguramiento y control de la calidad.

Analiza especificaciones técnicas de las cotizaciones para los suministros y equipos técnicos de los laboratorios, emitiendo las recomendaciones necesarias.

En coordinación con la Unidad Administrativa garantiza los suministros técnicos y el equipamiento necesario para los laboratorios del Centro.

Recibe los materiales técnicos, equipos e instrumentos de laboratorio y verifica los contenidos y las especificaciones técnicas de los mismos.

Solicita a la Unidad Administrativa los recursos económicos para el pago de las calibraciones externas.

Monitorea y controla los gastos de materiales e insumos técnicos a través de una base de datos computarizada que permita asegurar o garantizar correspondencia con el presupuesto para los insumos técnicos de los laboratorios.

Actúa como un recurso de enlace entre la Dirección y los laboratorios del Centro.

Solicita trimestralmente la elaboración de los planes de trabajo de los diferentes laboratorios del Centro.

Implementa las políticas y los procedimientos técnicos que se requieran en los laboratorios.

Supervisa el mantenimiento del equipamiento y los sistemas de interfase instrumento-software en los laboratorios.

Coordina y supervisa la instalación de los equipos e instrumentos nuevos en los laboratorios, así como las verificaciones o «pruebas» de puesta a punto de los equipos e instrumentos instalados en los laboratorios.

Revisa y aprueba las validaciones realizadas por los especialistas de los análisis de laboratorio, para darle cumplimiento al proceso de acreditación del Centro.

Coordina el mantenimiento de rutina y la calibración de los diferentes instrumentos científicos y gestiona los servicios de reparación de los mismos.

Coordina y planifica con el Jefe del Área Técnica, Aseguramiento y Control de la Calidad la forma segura de manejar los materiales y residuos peligrosos que se generan en los laboratorios.

Participa en la planificación, programación, desarrollo y ejecución de las auditorías internas y externas en los laboratorios.

Coordina con el Área Técnica Aseguramiento y Control de la Calidad la ejecución en los laboratorios de los ejercicios inter-laboratoriales y emite los reportes correspondientes.

Otras tareas asignadas por la Dirección del Centro.

PROYECTOS

Nota : El Área es responsable de la coordinación logística y técnica de todos los proyectos que se realizan en el Centro.

Scroll al inicio