Área de Docencia

DATOS GENERALES

Jefa del Área

MSc. Valeria Delgado Quezada, Docente-Investigadora

valeria.delgado@cira.unan.edu.ni 

Personal  Del Área

Karla Patricia Solís, Jefa de Despacho.

karla.solis@cira.unan.edu.ni 

Asesores

MSc. Selvia Flores Sánchez, Directora CIRA/UNAN-Managua.

selvia.flores@cira.unan.edu.ni 

MSc. Luis Beltrán Moreno Delgado, SubDirector CIRA/UNAN-Managua.

luis.moreno@cira.unan.edu.ni

Teléf. oficina

(505) 2278 6981-82 Ext. 8320

DESCRIPCIÓN DEL QUEHACER

La Misión del Área de Docencia es la planificación, organización, dirección y facilitación de los procesos de formación académica y el desarrollo de actividades de capacitación, a nivel de grado y postgrado, en función del Plan Operativo Institucional Anual y el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

La Visión del Área de Docencia, es contribuir a la formación de recursos humanos altamente cualificados en la temática de los recursos hídricos, a nivel de grado y postgrado, que incidan en la solución de problemas en la región centroamericana.

 

Filosofía de trabajo

El Área de docencia comprende los programas académicos, de formación continua y de investigación aplicada a docencia relacionados con los Recursos Hídricos en el CIRA/UNAN-Managua, así como a otros Organismos e Instituciones que así lo requieran.

 

Nuestro principal objetivo es la planificación, organización, dirección y gestión de la formación académica a nivel de grado y postgrado, formando profesionales integrales, con un pensamiento científico universal, capaces de interpretar los fenómenos naturales y sociales relacionados con los Recursos Hídricos en la región centroamericana; rigiéndose por la ética, responsabilidad, honestidad y equidad.

 

Desde la creación del CIRA/UNAN en 1980, se ha ejercido la docencia a nivel de grado impartiendo capacitaciones a través de pasantías de familiarización y profesionalización a los estudiantes de las licenciaturas en Química y Biología de la UNAN-Managua, de Ingeniería Ambiental de la UCA y de Ingeniería Química de la UNI. Estas pasantías se realizan por periodos breves en los diferentes laboratorios del CIRA/UNAN-Managua.

 

La docencia a nivel de postgrado, se realiza desde el 2000 con la creación del Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua, que tiene como objetivo el formar profesionales que contribuyan a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la región centroamericana. El enfoque del Programa es la Investigación aplicada a la solución de los problemas hídricos de Centroamérica, particularmente en el área de disponibilidad y calidad del agua, y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en sus Cuencas Hidrográficas.

 

A la actualidad se han desarrollado cuatro ciclos: I Ciclo (2001-2002); II Ciclo (2003-2004); III Ciclo (2010-2012); IV (2012-2014) y se está ejecutando el V Ciclo (2014-2016). Durante este tiempo, se ha contado con estudiantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

 

El Programa de Maestría estuvo acreditado a nivel centroamericano por CSUCA-SICAR (2008-2013); y desde Septiembre 2011 forma parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Actualmente se trabaja en la acreditación del Programa de Maestría ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP).

 

En el presente, el Área de Docencia brinda diplomados de grado y postgrado dirigidos al personal técnico profesional en diferentes sectores del país como: Alcaldías, Ministerios, ONG s, entre otros.

 

Herramientas de trabajo

 

El área de Docencia trabaja con la Planificación Operativa Anual, elaborada bajo el Plan Estratégico del CIRA/UNAN-Managua y Plan Estratégico de la UNAN-Managua.

 

Las funciones se desarrollan de acuerdo al Manual del Sistema de Gestión de la Calidad y el Manual de Procedimientos de Gestión a la Calidad del CIRA/UNAN-Managua.

 

La Normativa vigente de la Maestría Regional Centroamericana   en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua, se rige bajo el reglamento del Sistema de Estudios de Post grados y Educación Continua (SEPEC-UNAN-Managua).

ACTIVIDADES PRINCIPALES

A nivel de grado:

-Coordinación en conjunto con el Área Analítica de las pasantías (prácticas de familiarización) de los estudiantes de las universidades nacionales en los laboratorios del CIRA/UNAN-Managua.

 

-Coordinación en conjunto con el Área Analítica de las pasantías (prácticas de familiarización) de los estudiantes de las universidades extranjeras en los laboratorios del CIRA/UNAN-Managua.

 

-Coordinación en conjunto con el Área Analítica de las prácticas profesionales de los estudiantes de las universidades nacionales en los laboratorios del CIRA/UNAN-Managua.

 

-Coordinación en conjunto con el Área Analítica de las prácticas profesionales de los estudiantes de las universidades extranjeras en los laboratorios del CIRA/UNAN-Managua.

 

-Coordinación en conjunto con el Área Analítica, Área de Control de Calidad y el Área de Investigación y Desarrollo del programa de capacitación continua al personal del CIRA/UNAN-Managua.

 

-Coordinación en conjunto con el Área Analítica, Área de Control de Calidad y el Área de Investigación y Desarrollo para el apoyo a los pasantes de la UNAN-Managua y otras universidades nacionales para la realización de tesis de grado.

 

A nivel de postgrado:

 

-Coordinación del Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua. En ejecución el V ciclo de estudios.

 

-Coordinación del Diplomado “Gestión Integral de los Recursos Hídricos”. Impartido al AMHNH. En ejecución.

 

-Coordinación del Diplomado “Gestión de Agua y Cambio Climático” con financiamiento de COSUDE. En ejecución.

-Participación en las reuniones mensuales convocadas por la Dirección de Docencia de Postgrado de la UNAN-Managua. En ejecución.

 

Actividades/tareas recientes o nuevas

 

-Gira de campo de los estudiantes del Diplomado “Gestión Integral de los Recursos Hídricos”, impartido para la AMHNH. Curso Potencial Hídrico. Gira Realizada en la microcuenca del Río Ostional, 21 de abril 2015.

 

-Inicio del curso de Metodología de la Investigación dentro del Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del agua, impartido por el PhD. Enrique Pedroza, Director de Investigación de Grado de la UNAN-Managua. En el curso, además de los 9 estudiantes del programa de maestría, están participando 11 miembros del colectivo del CIRA/UNAN que están realizando estudios de postgrado en la Maestría en Gestión Ambiental de la UNAN-Managua. Inicio 25 de mayo 2015.

 

-Gira de campo de los estudiantes del V Ciclo de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua, como parte del componente del Curso de Hidrogeoquímica. Realizada el 26 de mayo 2015.

 

-Inauguración del Diplomado “Gestión de Agua y Cambio Climático”, el 28 de mayo 2015. Se contó con la presencia del MSc. Javier Pichardo –Vicerrector de Investigación UNAN-Managua, y las Autoridades del CIRA/UNAN-Managua: Msc. Selvia Flores – Directora y MSc. Luis Moreno – Subdirector. Clases del Curso Cultura del Agua y Cambio Climático, impartido por la MSc. Rosario Ambrogi (28 y 29 de mayo; 4-6 junio 2015).

 

-Clases del Curso Potencial Hídrico del Diplomado “Gestión de Agua y Cambio Climático”, impartidas por la MSc. Elizabeth Peña el 11 de junio 2015.

 

-Charlas expuestas a los estudiantes-pasantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) de Honduras por parte del personal del laboratorio de Radioquímica Ambiental.

 

-Curso de postgrados titulado “Fundamentos para la Gestión de los Recursos Hídricos” Impartido a 20 técnicos y especialistas de la Autoridad Nacional del Agua(ANA) patrocinado por LA Agencia Internacional de Cooperación Alemana(GIZ) y la Autoridad Nacional del Agua(ANA). Del 14 de mayo al 12 del 2015.

PROYECTOS

Proyecto Creación y ejecución de “Diplomado en Gestión de Agua y Cambio Climático” financiado por COSUDE de mayo 2014-octubre 2015 que tiene como objetivos principal, capacitar a profesionales de las instituciones del Estado, Alcaldías y Academia involucrados en la problemática de los recursos hídricos de la región centroamericana.

PERSONAL EN FORMACIÓN

-46 profesionales relacionados con los Recursos Hídricos: Ingenieros ambientales, civiles, agronómos, agrícolas, químicos, geólogos, biólogos y geógrafos del Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua, distribuidos en 5 ciclos desde 2002 a la fecha (V ciclo 2014-2016) del El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 

-Técnicos de las unidades ambientales de los municipios: El Rama, León, San Carlos, Sébaco, Jinotega, Ticuatepe, El Crucero, La Libertad, Condega, Estelí, Santo Tomás, Chinandega y Santo Domingo que participan en el Diplomado en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. 2014-2015.

 

-Profesionales de municipalidades, universidades e Instituciones del estado y consultores privados especialistas en Recursos Hídricos que participan en el Diplomado en Gestión de Agua y Cambio Climático financiado por COSUDE en el periodo 2014-2015.

 

-Pasantes Nacionales de las carreras de Ingeniería química de la UNI; Ingeniería ambiental de la UCA; licenciatura de química y en biología de la, Ingeniería en geología UNAN-Managua.

 

-Pasantes Internacionales: Maestría en Hidrogeología de la Universidad Calgary Canadá; Licenciatura en Biología de la Universidad UNAG-Honduras; Biología de la Universidad de San Carlos Guatemala.

PRODUCTOS

Tesis del Programa Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua:

 

Levy, Y. 2015.Contaminación de la bahía de Bluefields por hidrocarburos aromáticos, plaguicidas organoclorados, metales pesados y evaluación del riesgo de exposición humana por la ingesta de Mercurio y Plomo a través del consumo de peces y ostiones, 2011-2012”. Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Herrera, A. 2014. “Causas del deterioro de la calidad del agua del río Pínula y evaluación de efectos en el agua de pozos cercanos, y la respuesta del fitobentos y macroinvertebrados durante la época seca del año 2012”. Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

García, D.2013. “Zonificación Hídrica de la microcuenca del río La Trinidad, en la subcuenca del Río Viejo”. Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Ruiz, M. 2013. “Zonificación Hidrogeológica para el Plan de Manejo de los Recursos Hídricos en la Subcuenca del Río Gil González”. Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Estrada, M. 2012. “Calidad del agua y manejo de sus diferentes niveles para el óptimo rendimiento del cultivo del arroz, en el Valle de Sébaco, durante el periodo Julio-Diciembre 2011. Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Arriola, M. 2012. “Modelamiento Numérico de la Dinámica de Flujo Subterráneo del Acuífero de Tisma, para Evaluar la conectividad entre los lagos Xolotlán y Cocibolca”. Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Altamirano, M. 2007. «Estudio de la microcuenca y diseño de Plan de Acción Participativo para Potenciar la Disponibilidad y Calidad de Agua en la Comunidad de Colonia Roque, municipio de Tipitapa. Departamento de Managua. 2002». Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Corrales, D. 2005. “Estudio Hidrogeológico del Funcionamiento del Acuífero de Estelí”. Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Ruiz, J. 2005. «Modelación Numérica del Acuífero de Jinotega para el Manejo de la Explotación del Campo de Pozos Llano Grande y Santa Clara». Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Altamirano, M. 2005. «Distribución de la Contaminación Natural por Arsénico en las Aguas Subterráneas de la Subcuenca Suroeste del Valle de Sébaco, Matagalpa». Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Peña, E. 2005.»Disponibilidad y Aprovechamiento Sostenible del Acuífero de Nandaime». Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

López, M. 2005. Estudio de la Contaminación por Hidrocarburos Volátiles (BTEX) en un Sitio de Derrame de Gasolina, Colonia Unidad de Propósito, Managua, Nicaragua”. Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Buitrago, N. 2005. Evaluación del Potencial Hídrico del Entorno de la Ciudad de Boaco». Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Caballero, Y. 2005.Potencial Hidrológico y Calidad de las Aguas Superficiales en la Subcuenca del Río Ochomogo». Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Guatemala, J. 2005. Caracterización de la Estela de Contaminación del Basurero La Joya en Granada, Nicaragua”. Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

González, R. 2004. «Estudio sobre la Calidad del Agua y Peligro de Contaminación de los Pozos de Abastecimiento Público, Ríos Viejo y Grande de Matagalpa en el Valle de Sébaco, Matagalpa 2002».Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Flores, Y. 2004. «Criterios Hidrogeológicos para la Formulación del Plan de Gestión en el Acuífero del Valle de Sébaco.» Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Salvatierra, T. 2003.Plan de Gestión y Desarrollo Integral en Subcuenca Las Playitas, Moyúa y Tecomapa, de la Cuenca del Río Grande de Matagalpa, Municipio de Ciudad Darío». Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Iosifovna, S. 2003. «Evaluación de la Problemática Ambiental por medio del Estudio de Algunos Aspectos de Sedimentación y Contaminación en la Laguna de Bluefields, RAAS, Nicaragua». Tesis de maestría en ciencias del agua. CIRA/UNAN-Managua.

 

Libro:

Cassinath, N., García, R., Vargas M., Bethune D., 2004. Trabajando Juntos. Manual de campo para proyectos de agua. CARA/ACDI. Managua, Nicaragua.

GALERÍA DE IMÁGENES

  docencia 2015.05.25 min     docencia 2015.05.26 min

Inicio de curso de Metodología de la Investigación. Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua 25 de mayo 2015.

 

 

Estudiantes del V Ciclo de la MCA, midiendo el nivel del agua en un piezómetro. Ostional, San Juan del Sur, 26 de mayo 2015.

  docencia 2015.05.26 2 min     docencia 2015.05.28 min
Estudiantes del V ciclo de la MCA realizando mediciones de parámetros de campo en el Río Ostional, San Juan del Sur, 26 de mayo 2015.  

MSc. Valeria Delgado-Jefa del área de Docencia;   MSc. Selvia Flores, Directora CIRA/UNAN-Managua; MSc. Luis Moreno, Sub Director-CIRA/UNAN-Managua; MSc. Javier Pichardo, Vice Rector de Investigación UNAN-Managua. Inauguración del Diplomado Gestión de Agua y Cambio Climático”, 28 de mayo 2015.

 

  docencia 2015.05.28 2 min     docencia 2015.07.11 min

Clases del Curso Cultura del Agua y Cambio Climático en el Diplomado “Gestión de Agua y Cambio Climático”, impartido por la MSc. Rosario Ambrogi. 28 de mayo 2015.

 

 

MSc. Elizabeth Peña. Curso Potencial Hídrico en el Diplomado “Gestión de Agua y Cambio Climático”, 11 de julio 2015.

  docencia 2015.04.21 1 min     docencia 2015.04.21 2 min

Estudiantes del Diplomado en “Gestión Integral de Recursos Hídricos”, extrayendo muestra de agua en un minipiezómetro. 21 de abril 2015.

                                      

  docencia 2015n fechactor Marnez min     docencia 2015.09Lago Xolotl min
MSc. Víctor Martínez, brindando charla de capacitación a pasantes de la UNAG, Honduras.   Gira de campo de los estudiantes del V Ciclo de la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua. Muestreo Lago Xolotlán del curso de Contaminación de los Recursos Hídricos. Septiembre 2015.
Scroll al inicio