Mercurio Ambiental

MIEMBROS DEL COLECTIVO

PhD. Francisco J. Picado Pavón - Docente Investigador

Lic. Xaviera de J. Méndez Doña - Especialista en Análisis de Laboratorio

Lic. Leonard A. Morales Flores - Especialista en Análisis de Laboratorio

DATOS GENERALES – QUEHACER DEL LABORATORIO

La visión del personal científico y técnico de este laboratorio es desarrollarse y posicionarse como el conocimiento de referencia nacional y regional sobre el comportamiento e incidencia ambiental del Mercurio. Su misión es liderar la generación del conocimiento que contribuya al fortalecimiento de las políticas ambientales y a la reducción del riesgo de exposición al mercurio, así como, en primera instancia, crear capacidades humanas para el estudio y cuantificación del mercurio,  a través de seminarios y cursos, atención a personal que  realiza pasantías en el laboratorio, atención a estudiantes de grado y posgrado, tutoría y asesoría de tesis de grado y posgrado, etc.

La adopción y adaptación de métodos internacionales para la cuantificación y especiación del Mercurio, así como la validación de los mismos son una prioridad para la acreditación del Laboratorio de Mercurio Ambiental.

CAPACIDAD ANALÍTICA

El pensamiento colectivo, en el cual se cimientan las actividades y que además promueve el personal del laboratorio es el fortalecimiento continuo de  las capacidades humanas científicas, así como también el aseguramiento de la instrumentación analítica inteligente que permita la cuantificación del Mercurio a niveles de trazas en los diferentes compartimientos ambientales, sin descuidar el aseguramiento y control de la calidad permanente en la labor analítica y científica. Las capacidades analíticas (instrumentación, métodos, experiencia) con que cuenta el laboratorio para la cuantificación y especiación del Mercurio es la siguiente:

Capacidades humanas

Personal con capacidades científicas y técnicas, para el análisis y estudio del mercurio, desarrolladas en el Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata del Japón (NIMD).

Métodos analíticos:

Determinación de mercurio total, mercurio total disuelto y mercurio total particulado en aguas naturales.

Determinación de mercurio total en peces, suelos, sedimentos, cabello humano.

Determinación de metilmercurio en peces, cabello, suelo y sedimentos.

EQUIPAMIENTO

Cromatógrafo de gases (Angilent Technologies) con Detector de Captura Electrónica (GC-micro ECD).

Analizador (Milestone) Directo de Mercurio (DMA-80).

Analizador Semi-Automático de Mercurio.

Instrumentación secundaria

ACREDITACIONES Y RECONOCIMIENTOS

El Laboratorio de Mercurio Ambiental, es un laboratorio relativamente nuevo que cuenta con un sistema de aseguramiento y control de la calidad ajustados a las exigencias de la norma internacional  ISO/IEC 17025 con su equivalencia, Norma Técnica Nicaragüense NTN 04 001 05. Este laboratorio actualmente se encuentra en el proceso de validación de sus métodos analíticos, sin embargo ha realizado ejercicios de inter comparación en el análisis de mercurio con el Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata, demostrando satisfactoriamente su desempeño en la cuantificación de mercurio y metilmercurio, respectivamente en muestras de agua y cabello.

Scroll al inicio