Hidrogeología

MIEMBROS DEL COLECTIVO

MSc. Jorge Luis Guatemala Herrera - Docente Investigador,  Jefe del laboratorio

DATOS GENERALES – QUEHACER DEL LABORATORIO

El Laboratorio de Hidrogeología fue creado en 2003 con el apoyo del Programa Centroamericano de Redes de Manejo de Agua (CARA) de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). La mayor parte del quehacer del Laboratorio consiste en trabajo de campo para la medición de parámetros de interés en investigaciones hidrológicas, geológicas, hidrogeológicas y ambientales. Los únicos ensayos analíticos que se realizan son la determinación de los contenidos, relaciones y exceso de los isótopos estables del agua más abundantes Oxígeno 18 y Deuterio.

El personal del laboratorio ha desarrollado trabajos de investigación y consultorías en temas referentes a recursos hídricos superficiales y subterráneos, hidrología isotópica, proyecciones de disponibilidad de recursos hídricos, modelación de escorrentía y erosión de suelos, impacto del cambio climático, planes de manejo de los recursos hídricos y de manejo de cuencas, evaluación de impacto ambiental, entre otros.

En la actualidad, el laboratorio está participando en proyectos de investigación, propios del CIRA/UNAN-Managua (Mapa isotópico de Nicaragua, Origen del agua de la Laguna de Tiscapa) y en proyectos de colaboración inter-institucional co-financiados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como son  el RLA 7024 “Integración de la hidrología isotópica en las evaluaciones nacionales de los recursos hídricos: Corredor seco de Nicaragua” y el Proyecto nacional NIC 7001 “Aplicación de técnicas isotópicas en la gestión integrada del recurso hídrico en el acuífero Las Sierras y área de influencia” con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

CAPACIDAD ANALÍTICA

Análisis de contenidos, relaciones y exceso de isótopos estables (Oxígeno 18 y Deuterio) en muestras de precipitación, aguas superficiales y subterráneas por espectrometría láser, con aplicación en estudios hidrológicos e hidrogeológicos.

Caracterización y diagnóstico de los recursos hídricos y evaluación de potenciales hídricos a nivel de unidades de cuenca mediante métodos convencionales y modelamiento.

.  Entre los enfoques usados están:

  • Estimación de potenciales y estudio de las dinámicas de flujo y zonificación de acuíferos.
  • Susceptibilidad o vulnerabilidad de acuíferos a eventos naturales y ante el cambio climático.
  • Supervisiones y asesorías en proyectos de aguas subterráneas con enfoque hidrogeológico y elaboración de planes de manejo.
EQUIPAMIENTO
  • LIMS for Laser 2015 OA-ICOS (Off Axis Integrated Cavity Output Spectroscopy).
  • Kits de molinetes Gurley compuesto, D622 (Price) y D625 (Tipo pigmeo).
  • Conjunto de anillos dobles para realizar pruebas de infiltración
  • Medidores puntuales de permeabilidad (seepages)
  • Sondas Solinst de 50, 100 y 300 m para la medición de niveles de aguas subterráneas en pozos
  • TD-Diver – Van Essen, medidores continuos de niveles en pozos para el monitoreo continuo de descensos y/o ascenso de niveles de aguas subterráneas en pozos.
  • Estación meteorológica serie Watch Dog 2000, Modelo 2900ET (evapotranspiración, temperatura del aire, humedad relativa, punto de rocío, velocidad y dirección del viento, radiación solar y medidor de precipitación).
  • Colector-totalizar de agua de lluvia Palmex Rain Sampler RS1.
  • Muestreadores discretos de diferentes materiales (Teflón, acero inoxidable, polietileno) utilizados en los muestreos de acuerdo a los protocolos establecidos para cada uno de los diferentes análisis.
  • Sonda medidora multiparamétrica Hanna HI-9829.
  • Softwares usados en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y modelos aplicados a estudios hidrogeológicos.
ACREDITACIONES Y RECONOCIMIENTOS

El Laboratorio de Hidrogeología ha participado en dos ejercicios regionales de intercomparación de análisis de isótopos estables del agua para América Latina y el Caribe (IC-LAC 2018 y WICO 2020), coordinados por la sección de Hidrología Isotópica del Organismo  Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los ensayos de laboratorio y de campo realizados por el Laboratorio cumplen las exigencias del Sistema de gestión y aseguramiento de la calidad del Centro que a su vez cumple con los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo según la Norma ISO/IEC 17025 o su equivalente nacional la Norma Técnica Nicaragüense NTN 04 001 05.

Scroll al inicio