Organizan presentación del “Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades en el Estudio y Análisis del Mercurio”

Julio 28, 2017

Previo a la presentación oficial del “Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades en el Estudio y Análisis del Mercurio”, sostuvieron la Tercera Reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC), autoridades del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua), representantes expertos del Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Nicaragua, en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

El objetivo de este encuentro fue confirmar la presentación de resultados encontrados en esta investigación multidisciplinaria que tiene como finalidad, mostrar una Propuesta de Acciones a los diversos actores sociales para el control de contaminación en el lago Xolotlán.

Esta reunión realizada en la Sala de Conferencias del Despacho Ministerial del MINSA-Managua, contó con la presencia de la MSc. Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua; la Dra. Sonia Castro González, Ministra de Salud en Nicaragua y Directora del proyecto; la Lic. Teresita Sequeira, Secretaria General del MARENA; la Ing. Amparo Vallejos, Especialista en Gestión Ambiental de la Dirección de Sanidad Química (MARENA); el Sr. Hirohito Takata, Representante Residente de la Oficina del JICA en Nicaragua; MSc. Selvia Flores Sánchez, Directora del CIRA/UNAN-Managua; el Dr. Francisco Picado, Jefe del Laboratorio de Mercurio Ambiental (CIRA/UNAN-Managua) y la Dra. Luz Marina Lozano, Directora de Salud Ambiental (MINSA).

Dicha actividad culminó con la entrega de la “Propuesta de Acciones para el Control de la Contaminación por Mercurio de los Recursos Hídricos e Hidrobiológicos del Lago Xolotlán” a la Ministra de Salud, Dra. Sonia Castro y a la Secretaria General del MARENA, Lic. Teresita Sequeira por parte de la Directora del CIRA/UNAN-Managua, MSc. Selvia Flores.

 

Escrito por: Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista, UNAN-Managua
Lunes 31/07/2017

Scroll al inicio