Seminario N° 9: «Mejoramiento del proceso de producción artesanal y de la calidad del carbón activado obtenido a partir de la cáscara de Jicaro (Crescentia aliata) en la comunidad El Bonete, Municipio de Villa Nueva».

Octubre 16, 2019 

El Ing. Fabricio Castro, miembro del equipo de trabajo del Laboratorio de Aguas Residuales del CIRA/UNAN-Managua, compartió con los miembros del colectivo los resultados de su proyecto de tesis para optar al título de Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) titulado «Mejoramiento del proceso de producción artesanal y de la calidad del carbón activado obtenido a partir de la cáscara de Jícaro (Crescentia aliata) en la comunidad El Bonete, Municipio de Villa Nueva».

La Asociación de Campesinos y Artesanos de El Bonete (ADECAB) de Villanueva, Chinandega es una asociación campesina que sobrevive de la comercialización de la semilla del fruto del jícaro sabanero (Crescentia aliata), una especie resistente a la sequía. En el 2015 la ADECAB inició la producción de carbón activado con el fin de ser comercializado, pero los miembros se dieron cuenta de la necesidad de evaluar su proceso de producción y examinar si el carbón que estaba produciendo era de calidad, por lo que buscó la colaboración del CIRA/UNAN-Managua.

Los objetivos de la tesis fueron evaluar el proceso de producción del carbón elaborado por la ADECAB por medio de la caracterización físico-química del producto e identificar las condiciones pertinentes para mejorar su proceso productivo y aumentar su calidad. Esta calidad es definida por las características del carbón, tales como: tamaño de partícula, porosidad, volumen de poro, humedad, capacidad de adsorción, entre otras.

Como resultado de este proceso una vez determinadas las limitaciones que presenta el proceso de producción de carbón activado se procedió a realizar las recomendaciones para el mejoramiento de la eficiencia productiva y de calidad.  Este emprendimiento generará empleo a unas 30 familias, localizadas en una de las zonas más marginadas de Chinandega, una manera de incrementar sus ingresos económicos y a la vez contribuiría a la reducción de residuos sólidos.

Scroll al inicio