Seminario N°12: “Efectos de las perturbaciones antropogénicas y naturales en los recursos acuáticos del territorio Rama y Kriol”.

Noviembre 12, 2019.

El MSc. Joel Thomas Betts, presentó los resultados de su proyecto de investigación para optar al título de Maestría en Pesca y vida silvestre de la Universidad Estatal de Michigan en los Estados Unidos titulado «La degradación del hábitat y la biodiversidad de los ríos a lo largo del tiempo debido a la deforestación en el territorio indígena Rama-Kriol, sureste de Nicaragua”. Adicionalmente presentó el estudio realizado a solicitud de los comunitarios “La afectación de la pesca con veneno en los ecosistemas acuáticos y la salud comunitaria en la reserva biológica Indio-Maíz, Nicaragua».

El MSc. Joel Betts fue becario del programa Fulbright Nicaragua y en enero del año 2018 estuvo en el CIRA/UNAN-Managua dando a conocer la propuesta de este proyecto de investigación que desarrolló en territorio Rama-Kriol y la Reserva Biológica Indio-Maíz, con la colaboración de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU).

La primera parte de la investigación se basó en desarrollar el conocimiento del estado ecológico en el área de estudio, el cual se dedicó a describir y evaluar los complejos impactos de la deforestación en las microcuencas estudiadas para la vida acuática en el sureste de Nicaragua, así mismo, contribuir a la comprensión ecológica de estos ecosistemas pobremente estudiados y sus especies, antes de que se pierdan. Los resultados para la conservación, en el cual se documentan los impactos de la deforestación ilegal por los recursos del río y apoyar los esfuerzos de defensa y gestión del territorio Rama-Kriol y la Reserva Biológica Indio-Maíz.

Por otra parte, el MSc. Betts colaboró con las comunidades de la zona al evaluar los impactos de las actividades de pesca y las prácticas ilegales en los ecosistemas y comunidades utilizando plaguicidas persistentes como la cipermetrina. Finalmente, el estudio propone implementar campañas de educación a través de diversos medios de comunicación con la finalidad de crear conciencia entre los miembros de las comunidades.