Seminario N°13: “Evaluación comparativa de la remoción de diésel contenido en suelo contaminado empleando biodegradación natural, bioestimulación con lactosuero y activado enzimático comercial”.

 Noviembre 20, 2019.

La Ing. Bianka Rosa Reyes Altamirano, pasante del Área de docencia, presentó su tesis para optar al título en Ingeniería Química: “Evaluación comparativa de la remoción del diésel contenido en el suelo contaminado empleando biodegradación natural, bioestimulación con lactosuero y activado enzimático comercial”.

El estudio experimental desarrollado por la Ing. Reyes se hizo a escala piloto para comparar la eficiencia de tres técnicas de biorremediaciaón ex-situ en suelos contaminados por diésel: Bioestimulación con un activador enzimático comercial (BDAE), Bioestimulación con lactosuero (BLS) y Biodegradación natural monitoreada (BDN), dándole seguimiento temporal por 10 semanas a distintos parámetros físicos, químicos y biológicos. El suelo seleccionado para el experimento provenía de un caso real de derrame de diésel que fue atendido por la empresa  Environmental Protection and Control (EPC) y fue realizado en la Planta de remediación ex-situ San Benito.     

El estudio determinó que el suelo contaminado por diésel presentaba las características de un suelo afectado por hidrocarburos: pH alcalino, humedad y temperatura características de la zona, bajo contenido de materia orgánica, con actividad biológica, por lo cual se clasificó  como un suelo viable para someterse a tratamientos biológicos. También se pudo determinar que los suelos tratados con BDAE y BLS presentaron  mayor grado de recuperación de la matriz que el tratado con BDN, de tal manera que  alcanzó la calidad necesaria para uso agrícola. El suelo tratado con BDN presentó características físicas, químicas y biológicas similares a las que presentó el suelo contaminado al inicio del tratamiento, por lo que es un suelo apto para uso como material de relleno en construcción.

Finalmente se determinó que las tres técnicas evaluadas presentaron en cinco semanas porcentajes de remoción de diésel entre 79 y 89%, por lo que resultaron ser muy eficientes en las diez semanas que duró el tratamiento obteniendo remociones superiores al 95% del contaminante. En base a estos resultados se recomendó el uso de la técnica BDN para el tratamiento ex-situ de suelos contaminados por diésel que presente características físicas, químicas y biológicas similares a las del presente estudio debido a su bajo costo comparado con el de las otras técnicas.

Scroll al inicio