CIRA/UNAN-Managua entrega resultados de investigaciones realizadas en el Pacífico Sur del país

Abril 19, 2021

Un grupo de investigadores del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de la UNAN-Managua (CIRA/UNAN-Managua) en conjunto con la Organización Paso Pacífico llevaron a cabo en el Centro Cívico de la Alcaldía de San Juan del Sur-Rivas la entrega de resultados de cinco estudios ambientales que se ejecutaron en el Pacífico Sur de Nicaragua en el período 2011-2019.

Los estudios presentados son los siguientes: Calidad fisicoquímica y microbiológica de las aguas de las bahías de San Juan del Sur, Escameca, la Flor y El Ostional; Microplásticos en arenas de playa de las Bahías San Juan del Sur y El Ostional (RLA 7022); Batimetría de la Bahía El Ostional para determinar zonas aptas para el cultivo de la ostra de roca (Striostrea prismatica, Gray, 1825); Caracterización fisicoquímica y disponibilidad de nutrientes para el desarrollo y aprovechamiento ecológico en la Bahía El Ostional y Dinámica bianual de comunidades fitoplanctónicas, variables ambientales y nutrientes en la Bahía El Ostional (RLA 7014).

Estos fueron cofinanciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los Fondos para Proyectos de Investigación (FPI) del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la UNAN-Managua y contaron con el apoyo logístico del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (INETER) y la Organización Paso Pacífico.

Al evento asistieron actores locales y población en general
Al evento asistieron actores locales y población en general.

El discurso de bienvenida fue brindado por la Alcaldesa de San Juan del Sur, licenciada Mayra Solís Briceño, quien agradeció a las instituciones involucradas por sus aportes, los cuales contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades del municipio, por lo que es pertinente que los protagonistas conozcan los resultados de las investigaciones para continuar ejerciendo acciones que promuevan el trabajo conjunto para el bien común.

Por su parte, el Director de Investigación de la UNAN-Managua, doctor Harold Gutiérrez, manifestó que la presentación de los resultados no significa que el trabajo haya finalizado, sino que con ello se asumen nuevos compromisos para seguir aportando desde la academia a la resolución de desafíos locales, nacionales y regionales.

Para el coordinador territorial de Paso Pacifico, Julio Collado, la tarea de conservar los recursos naturales no corresponde únicamente a los organismos e instituciones encargadas de esta función, sino a todos los habitantes del planeta. «Los estudios nos dan la pauta para retomar y plantearnos nuevas metas para la preservación del medioambiente», sostuvo Collado.

Los resultados de las investigaciones indican que la calidad ambiental en cuanto a algunos parámetros físico-químicos y microbiológicos de las aguas de las bahías están entre óptimas y adecuadas para actividades recreativas y la preservación de la flora y la fauna; por otro lado, hay contaminación por microplásticos en la arena de playa y grandes variaciones en el pH y la temperatura que comprometen el aprovechamiento ecológico, en especial para organismos calcáreos como las ostras, por lo que aún quedan acciones a ejercer para la conservación de los recursos marinos en la zona.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Dra. Katia Montenegro (Área de investigación y desarrollo); los maestros Ninoska Chow Wong (Laboratorio de Hidrobiología), Jorge Guatemala Herrera (Laboratorio de Hidrogeología) y Josseth Díaz (Laboratorio de Contaminantes orgánicos); la ingeniera Iris Hurtado (Laboratorio de Aguas naturales) y los licenciados Roberto Delgado (Laboratorio de Aguas residuales), Karla Sarria (Laboratorio de Contaminantes orgánicos) y Marjorie Hernández (Laboratorio de Hidrobiología).

Los estudios generarán información de los indicadores 14.1 (Contaminación: Eutrofización, Floraciones Algales Nocivas, Microplásticos) y 14.3 (Acidificación) del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (Vida submarina) contribuyendo así a la toma de decisiones que conlleve a la gestión sostenible de los recursos marino-costeros de estas localidades.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua