CIRA/UNAN-Managua, FAO e INETER inauguran la primera especialidad en hidrología

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), inauguró la Especialidad en Hidrología, la cual se desarrolla en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), como parte del proyecto Mejoramiento de los Sistemas de Información Hidrometeorológica y Climática para mejorar las inversiones en cambio climático en Nicaragua, suscrito bajo convenio.

Dr. Vladimir Gutiérrez, MSc. Ramona Rodríguez, Sr. Ivan Felipe León, Cra. Reyna Rueda y MSc. Jaime López.

El acto fue presidido por la Rectora y el Vicerrector General de la UNAN-Managua, maestros Ramona Rodríguez Pérez y Jaime López Lowery, respectivamente; la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda Alvarado; el representante de la FAO en Nicaragua, Sr. Iván Felipe León Ayala, y el Codirector Ejecutivo de INETER, Dr. Vladimir Gutiérrez Corea, quienes reconocieron la importancia y pertinencia de este programa, así como el esfuerzo y trabajo conjunto entre instituciones.

Palabras inaugurales a cargo de la Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez.

En su intervención, la maestra Rodríguez sostuvo que la Especialidad forma parte de las acciones que el Gobierno continúa implementando en beneficio de la transformación educativa, la inversión pública, la calidad de los servicios de agua potable, el mejoramiento de infraestructura, entre otros ejes. De igual forma, ratificó que responde al cumplimiento del objetivo dos del Plan de Acción Nacional ante el cambio climático y al sexto ODS de la Agenda 2030; «es un proyecto único que está generando un modelo de avanzada en la preparación específica de los profesionales calificados de las instituciones nacionales para optimizar cada dato hidrológico generado a nivel histórico, actual y futuro», expresó la académica.

Por su parte, la alcaldesa de Managua destacó que dicho programa educativo aportará a esta institución en el desarrollo de sus proyectos y líneas de acción enfocados en el plan maestro de correntía y drenaje fluvial. Asimismo, instó a continuar realizando estudios a profundidad en el manto acuífero, a fin de generar respuestas a las necesidades locales. «Con la UNAN-Managua se ha avanzado en la limpieza y oxigenación de la laguna de Tiscapa, ya que existe una visión de nación sobre el cuido del medioambiente», refirió la compañera Rueda.

Autoridades académicas, invitados especiales, docentes y estudiantes de la especialidad, que participaron en el acto inaugural.

En representación de la FAO, el Sr. León ratificó su compromiso con la alianza establecida entre instituciones y con el proyecto que hace posible la ejecución del posgrado que cumple con todos los estándares internacionales. «Es la primera vez que se desarrolla un programa de esta índole en Nicaragua, el cual permitirá renovar conocimientos a fin de generar mayor incidencia y capacidad en la planificación de políticas, para que las comunidades estén mejor preparadas ante cualquier fenómeno natural producto del cambio climático.

El agua es vida y cualquier esfuerzo permite generar y mejorar conocimiento para optimizarlo y que sea de vital importancia para la sociedad, destacó el Dr. Gutiérrez, quien hizo referencia a los huracanes Iota y Eta y cómo las instituciones correspondientes dieron respuestas a la población para mitigar los daños y salvaguardar la vida de la población, cuyo objetivo también se persigue con este programa de fortalecimiento de capacidades para atender situaciones similares relacionadas al impacto del cambio climático.

Dr. José Milán durante su ponencia magistral.

El programa de posgrado cuenta con el apoyo del Fondo Verde del Clima y se impartirá a 25 servidores públicos del país durante 12 meses, en modalidad por encuentro. Tiene como propósito fortalecer las competencias nacionales en el ámbito de las ciencias hidrológicas, por lo tanto, se desarrollarán estudios de variabilidad y cambio climático, pronósticos basados en análisis de datos observados y simulados, respondiendo a la caracterización de la hidrología local directamente. Luego de la inauguración del evento, se dio inicio al programa con la ponencia magistral Rasgos Ambientales de Nicaragua y su vínculo con la hidrología, a cargo del Dr. José Milán, Asesor Científico de INETER.

Periodista UNAN-Managua