Estudiantes de fisioterapia brindan atención clínica preventiva como parte de sus prácticas de profesionalización en el CIRA/UNAN-Managua.

Diciembre 3, 2020

Un grupo de nueve estudiantes de V año de la carrera de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) de la UNAN-Managua realizan sus prácticas de profesionalización en el CIRA/UNAN-Managua con el objetivo de desarrollar un análisis en cada uno de los puestos de trabajo desde el punto de vista ergonómico y atenciones clínicas preventivas o de rehabilitación en los trabajadores que presentan un diagnóstico previo a raíz de un trastorno músculo esquelético o por alguna enfermedad laboral.

Los futuros fisioterapeutas guiados por la maestra Nelly Molina Loza, Docente del POLISAL, dispusieron de un espacio en la sala de lectura del CIRA/UNAN-Managua para poner en práctica sus conocimientos y brindar apoyo a los trabajadores del Centro. Está atención especializada se realizó en temas de higiene y seguridad, específicamente en la parte de ergonomía (prevención y rehabilitación), en temas de rehabilitación debido a enfermedades en proceso (túnel carpiano, lumbalgia, trastornos músculo esquelético y hernias discales) producto de factores ergonómicos como manipulación de carga, movimientos repetitivos y sobre todo posturas mantenidas o forzadas.

Durante el período del 26 de octubre al 3 de diciembre los estudiantes realizaron una serie de actividades iniciando con el levantamiento de la información relacionada a las dificultades y/o síntomas clínicos presentados por los trabajadores y posteriormente realizaron la planificación de la atención clínica. Además, diariamente guiaron la realización de pausas activas con la finalidad de recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés.

Los estudiantes presentaron a las autoridades del CIRA/UNAN-Managua un informe de análisis de cada uno de los puestos de trabajo tomando en cuenta los riesgos a los cuales se exponen los trabajadores, así como las recomendaciones por área y puestos de trabajo para la prevención de estos trastornos músculo esqueléticos. Finalmente, la maestra Nelly Molina agradeció a las autoridades por brindar el espacio para que los estudiantes realicen sus prácticas en las mejores condiciones y de manera eficiente.

Scroll al inicio