Hidrobiología

MIEMBROS DEL COLECTIVO
  • Lic. Jairo Luis López Palma - Docente Investigador
  • MSc. Scarleth Margarita Ráudez Reyes - Docente Investigador
  •  Lic. María Teresa Salas Moncada - Especialista en Análisis
  • Lic. Marjorie Gabriela Hernández Rodríguez - Especialista en Análisis
  • Lic. Josué Arana Baltodano - Especialista en Análisis
DATOS GENERALES – QUEHACER DEL LABORATORIO

El Laboratorio de Hidrobiología fue la primera instancia del CIRA/UNAN, el cual fue creado hace más de 40 años en una aula de la UNAN-Managua con dos áreas sustantivas de trabajo claramente definidas, ficología y zoología, que luego se ampliaron a cuatro con ictiología y bioensayos. En estos espacios de trabajo iniciaron las primeras investigaciones científicas en los recursos hídricos nicaragüenses, siendo la unidad pionera en la investigación limnológica del país  cuya visión fue ser un referente nacional y regional.

Actualmente el Laboratorio realiza estudios de diagnóstico integral de la calidad ambiental a partir de la caracterización y evaluación de las comunidades biológicas existentes en las matrices de agua y sedimento como las que conforman el plancton (fitoplancton, zooplancton, fitobentos) y macroinvertebrados acuáticos presentes en los ambientes continentales (ríos, lagos, lagunas, embalses et) y ecosistemas marino-costeros. Recientemente se ha integrado el estudio de las comunidades fósiles de exuvias bénticas como son las diatomeas y cápsulas cefálicas de quironómidos, así como microfósiles marinos abundantes en sedimentos marinos como son los foraminíferos. Estos servicios analíticos y de investigación generan conocimiento que contribuye a la toma de decisiones de problemas ligados con la calidad del agua para los usos potable y ecológico, como son la eutrofización, las floraciones algales nocivas (FANs) y la contaminación hídrica en general.

Nuestro personal está especializado en la identificación taxonómica de organismos biológicos hasta nivel de género y especie, así como la de exuvias bénticas en ambientes lacustres  (exuvias bénticas) y marinos (Foraminíferos). Nuestro quehacer incluye el cálculo y aplicación de índices biológicos (Índices de diversidad, Índice trófico de Diatomeas, Índices bióticos como el Hilsenhoff y BWMP) y su relación con variables fisicoquímicas ligadas al comportamiento de las comunidades biológicas para la estimación de la salud ambiental de los recursos hídricos. También se trabaja en el diseño y muestreo a ambientes dulceacuícolas y marino-costeros, incluyendo las mediciones in situ de parámetros fisicoquímicos de interés biológico como son profundidad de Disco Secchi, Oxígeno disuelto, pH, etc. Cabe mencionar que el colectivo de análisis planctónico ha participado en ejercicios de intercomparación para el conteo e identificación de especies con países de Latinoamérica e Irlanda,  en los que ha recibido la calificación de competentes. Nuestras metas están enfocadas en la mejora continua para fortalecer las capacidades técnico-científicas de nuestro personal mediante certificaciones internacionales que aseguren la fiabilidad y utilidad de los resultados generados.

CAPACIDAD ANALÍTICA

Caracterización cualitativa y cuantitativa de las estructuras comunitarias planctónicas (fitoplancton y zooplancton) y bénticas (fitobentos y macroinvertebrados) para la estimación de calidad ambiental.

Análisis de diatomeas, macro-invertebrados y foraminíferos en núcleos sedimentarios.

Análisis de clorofila-a.

Identificación y conteo de dinoflagelados bentónicos en ambientes marinos costeros.

EQUIPAMIENTO
Equipamiento de muestreo Equipamiento de análisis
  • Botellas Van Dorn horizontal,  vertical y dobles
  • Disco Secchi
  • Redes de arrastre de plancton (20 µm, 55 µm) para muestreos puntuales e integrales
  • Cámara de Schindler y Patalas
  • Dragas para la colecta de sedimentos: Van Veen, Ponar normal y  petite, Ekman y  Surber
  • Nucleadores para la recolecta de sedimentos lénticos y marinos
  • Redes para muestreo multi-hábitat: Red de Patada, Red D
  • Espectrofotómetro UV-Visible
  • Microscopio invertido (Olympus CK30/CK40)
  • Microscopios compuestos con cámaras integradas (Leitz Laborlux D y OLympus CHT)
  • Estereoscopios (Leica EZ4 y Heerbrugg Wild M8)
  • Microscopios (Leitz Laborlux II, Leica DMLS, Fisher Scientific AX500, Olympus Motic
ACREDITACIONES Y RECONOCIMIENTOS

El Laboratorio de Hidrobiología cuenta con un personal altamente calificado en cada una de las áreas analíticas y se rige por la Norma Técnica Nicaragüense NTN 04 001 05 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de los Ensayos y de Calibración”.

Scroll al inicio