Seminario N° 03: “Microplásticos en las costas del Pacífico de Nicaragua”.

Marzo  6, 2020

Se llevó a cabo el tercer seminario científico del año en el CIRA/UNAN-Managua, el que estuvo a cargo de la Lic. Karla Sarria Sacasa, docente – investigadora del Laboratorio de Contaminantes orgánicos, titulado Microplásticos en las costas del Pacífico de Nicaragua”. El tema de la contaminación por plásticos está tomando mucha relevancia desde hace algunos años debido a las grandes acumulaciones de residuos plásticos en los océanos debido a su uso excesivo y disposición inadecuada. Los ecosistemas marinos y costeros son los que se han visto grandemente afectados por este tipo de contaminación.

La identificación y cuantificación de microplásticos en arena de tres playas (dos urbanas y una rural) de la Costa del Pacífico de Nicaragua (San Juan del Sur, Masachapa y El Ostional) se realizó dentro de una de las componentes de interés del proyecto ARCAL CXLV – RLA7022 “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles” financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)  con el CIRA/UNAN-Managua como contraparte nacional. Estos muestreos a la vez sirvieron para validar y armonizar la metodología de muestreo, extracción y análisis físico-químico en los 14 países participantes del proyecto.

Los resultados de este esfuerzo investigativo concluyeron en que la playa menos contaminada de las estudiadas fue la de la Bahía El Ostional (playa rural) donde no se detectaron microplásticos y la más contaminada la de la Bahía de San Juan del Sur (playa urbana con gran afluencia turística) donde se encontraron alrededor de 304 piezas por metro cuadrado (4.97 g de microplásticos por metro cuadrado), principalmente del tipo de residuos derivados del polipropileno y del polietileno. En la bahía de Masachapa se identificaron principalmente fragmentos de poliestireno expandido, en promedio 50 piezas de plástico por metro cuadrado de área (0.5 g de plástico por metro cuadrado).

Los hallazgos obtenidos en este estudio constituyen los del primer estudio de contaminación por microplásticos que se realiza en las playas de Nicaragua. Este problema mundial hace imperante la necesidad de realizar campañas de sensibilización, capacitación y fomento de la educación ambiental,  que se debe promover desde el nivel local, iniciando desde la familia, pasando por el sistema educativo, hasta trascender al ámbito nacional y regional en relación a la gestión de la basura plástica de una manera eficaz y eficiente.

Scroll al inicio