Seminario N° 15: “Elaboración de perfiles batimétricos en la Bahía Ostional para valorar sitios para el cultivo del Ostión de Roca (Striostrea prismatica,  Gray, 1825)”.

Diciembre 4, 2019

El MSc. Jorge Guatemala Herrera, Jefe del Laboratorio de Hidrogeología, realizó la presentación del estudio Elaboración de perfiles batimétricos en la Bahía Ostional para valorar sitios para el cultivo del ostión de Roca (Striostrea prismatica,  Gray, 1825)”. Esta investigación co-financiada por los Fondos para la Investigación del vicerrectorado de Investigación, Postgrado y Extensión de la UNAN-Managua (FPI) y el CIRA/UNAN-Managua, pudo ser realizada por colaboración inter-institucional y técnico-logística de la Dirección de Recursos hídricos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). Así como también por el apoyo de la ONG Paso Pacífico la que se encuentra trabajando en la  zona de El Ostional realizando restauración y protección de los hábitat naturales y desarrollo comunitario, el de la Cooperativa de mujeres cultivadoras de ostras (CPOO) y actores locales que contribuyeron con el trabajo de campo.

Esta investigación surgió como una preocupación de la sobreexplotación de los recursos marinos costeros en el pacífico Nicaragüense que han provocado una disminución de algunas especies, situación que ha llevado a poblaciones costeras que viven de la pesca y recolección de especies marinas a agravar las condiciones económicas de las comunidades  y en la mayoría de los casos a fomentar la emigración a otros países, al no tener fuentes de subsistencia, ante esta situación un grupo de madres solteras con el apoyo de la organización no gubernamental Paso Pacífico han empezado a implementar el cultivo de especies nativas de ostiones para solventar sus necesidades.  Los sistemas de cultivos que han estado realizando se encuentran a 700 m de la costa y a una profundidad de 11 m. Estos primeros ensayos se han montado sin el conocimiento previo de las condiciones morfológicas del lecho marino para su ubicación,  de ahí surge la utilidad de este estudio.

El principal hallazgo del estudio es que la morfología del fondo de la bahía es idónea para la implementación de sistemas de cultivos del ostión de roca en toda el área, sin embargo este estudio es uno de los primeros pasos para la implementación eficiente de los sistemas a desarrollar, que deberá estar seguido de una evaluación a la calidad química, bacteriológica y disponibilidad de alimentos para el desarrollo sustentable de las granjas de cultivo. Algunos de estos elementos están siendo abordados por otros proyectos de investigación que están en ejecución y los cuales también han sido cofinanciados por los fondos FPI y CIRA/UNAN-Managua.

Scroll al inicio