Seminario N° 4: «Estudio de línea base de residuos de plaguicidas en vegetales de alto consumo provenientes de zonas agrícolas de Nicaragua y comercializados en Managua”.

Marzo 11, 2020

El CIRA/UNAN-Managua llevó a cabo el seminario científico N° 4: «Estudio de línea base de residuos de plaguicidas en vegetales de alto consumo provenientes de zonas agrícolas de Nicaragua y comercializados en Managua”.

El uso de plaguicidas en la agricultura es necesario para proteger a las plantas, prevenir su deterioro y garantizar el abastecimiento a la población, sin embargo esto provoca la generación de residuos que disminuyen la inocuidad de los alimentos. Cada plaguicida tiene propiedades y efectos toxicológicos distintos que pueden ser tóxicos para los humanos a corto o largo plazo. Por tal razón es de suma importancia el monitoreo de residuos de plaguicidas en alimentos, en especial en matrices vegetales que se consumen frescas, y comparar los resultados contra los límites máximos permisibles  establecidos por entidades internacionales como el Codex alimentario para evaluar los posibles riesgos a la salud debido a su consumo.

El objetivo del estudio fue identificar y cuantificar los residuos de 15 plaguicidas agroquímicos utilizados para el control de plagas (insecticidas carbamatos, piretroides, organofosforados y neonicotínicos; funguicidas y herbicidas triazinas) en ocho vegetales de alto consumo (tomate de cocina, tomate manzano, cebolla amarilla, cebolla morada, repollo y lechuga), con el fin de estimar la exposición de los consumidores nacionales a agroquímicos por medio de la ingesta de estos productos.

Las 44 muestras se colectaron en dos supermercados de Managua, un mercado popular y en fincas (campo) del departamento de Jinotega, para luego ser analizadas utilizando la metodología AOAC 2007.01 (QuEChERS), que es el método de referencia internacional para el análisis de vegetales. El análisis instrumental para identificarlas y cuantificarlas se realizó por Cromatografía Líquida de Ultra Alta presión (UHPLC) con detección de masas/tiempo de vuelo (MS-TOF).

Los resultados obtenidos indican la presencia de residuos de plaguicidas en el 82 % de las 44 muestras analizadas, de las cuales el 36 % sobrepasan los Límites Máximos de Residuos (LMRs) establecidos por el Codex alimentarius y las Normas de la Unión Europea. Los insecticidas Imidacloprid, β-Ciflutrina, Mocap y Cipermetrina y los fungicidas Clorotalonil y Carbendazim son los que se encontraron con mayor frecuencia. El repollo y la lechuga son las dos matrices que presentaron la mayor variedad de residuos de plaguicidas ya que en el 100 % de las muestras analizadas se detectaron concentraciones; seguidas por el 88 % de las muestras de tomate de cocina y cebolla amarilla. Las muestras de chiltoma y zanahoria presentaron menores concentraciones de plaguicidas y solamente una muestra de zanahoria sobrepasó los LMRs.

Estos resultados implican que existe potencial de exposición a residuos de plaguicidas para la ciudadanía de Managua debido al consumo de vegetales, en especial debido al repollo y la lechuga;  más sin embargo se hace necesario ampliar el número de muestras analizadas para poder realizar una evaluación más profunda que permita estimar el riesgo a la salud humana debido a este problema de inocuidad química.

Scroll al inicio