Junio 21-28, 2021
En el marco del proyecto RLA7024 “Integración de la hidrología isotópica en las evaluaciones generales de los recursos hídricos nacionales” se realizó el curso virtual de Espectrometría Láser para América Latina. Este proyecto se está realizando con el financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica y con la participación de 12 países de América Latina y el Caribe. Por Nicaragua están participando el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el CIRA/UNAN-Managua mediante la representación de la Msc. Bianka Castillo, especialista en análisis del Laboratorio de Hidrogeología.
El objetivo general del curso fue ampliar las capacidades analíticas y profesionales de los representantes de instituciones públicas de América Latina para realizar análisis de calidad y precisos de isótopos estables de la molécula del agua promoviendo evaluaciones integrales del agua con el uso rutinario de herramientas de hidrología isotópica en los países. Este es un paso importante para avanzar en el logro de las metas nacionales enfocadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
El curso fue coordinado por los doctores Ricardo Sánchez y Orlando Quiroz, expertos de la OIEA, que trabajan en la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y en el Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina, respectivamente.
En el programa del curso se trataron entre otros temas los fundamentos sobre isótopos estables e hidrología isotópica, aplicaciones y usos generales de la hidrología isotópica utilizando ejemplos de estudios realizados en Latinoamérica. También se enfatizó en el uso de la espectrometría laser, técnicas de muestreo y software para procesamiento de datos. El curso contribuyó además de fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos alrededor del análisis de isótopos estables a proporcionar un espacio de aprendizaje para compartir las experiencias de diversas situaciones que se presentan en los laboratorios de los países que participaron aportando una experiencia muy gratificante y de alto valor añadido.